GUADEC 2012, gnome y yo, pasado, presente y futuro

danigm's picture



guadec foto de grupo

Esta semana he estado en la 13º GUADEC, este año ha tenido lugar en España y por tanto no podía faltar. El software libre y gnome nos ha dado un montón de experiencia y buen software a Wadobo, por lo tanto estamos en deuda con la comunidad y por eso creo que es nuestra responsabilidad contribuir tanto como podamos a la comunidad.

Ya estuvimos en la akademy e incluso patrocinamos la akademy-es, y aunque mis compañeros de wadobo son más de kde, yo sigo siendo de gnome y por tanto wadobo tiene una gran parte de gnome.

Gnome into the abyss

Durante la guadec han surgido algunas opiniones sobre gnome y su futuro bastante pesimistas. Si se leen todos los comentarios se puede ver que no todo es tan negro como lo pintan.

Desde que salió gnome 3 por la red han proliferado las críticas a la nueva interfaz y el nuevo giro que dió gnome quitando la barra de herramientas y cambiando a un sistema más simple y con un paradigma de escritorio totalmente diferente.

Lo primero que quiero decir sobre el tema de gnome shell y las críticas es que gnome shell es un buen sistema de escritorio. Tiene sus deficiencias que poco a poco se van solucionando y yo le veo bastante potencial a futuro, tanto en sistemas tradicionales como en nuevas interfaces táctiles. La impresión que yo tengo es que la gente que se queja hace mucho ruido, pero estas críticas son destructivas y no aportan nada. Gnome es un proyecto software libre y el desarrollo es totalmente abierto. Han surgido forks y otros escritorios y es algo positivo, sin embargo sigo pensando que gnome con gnome shell va por el buen camino.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que gnome no es sólo el escritorio. El escritorio es gnome-shell, pero hay que tener en cuenta que mucha gente depende de la tecnología gnome, ubuntu, aunque use unity, sigue dependiendo de glib, de gtk, de gobject-introspection. Y al igual que ubuntu, xfce, cinnamon y muchos más sistemas que dependen de la tecnología gnome. Por lo tanto aunque todas las distribuciones dejen de usar gnome-shell, gnome como proyecto seguirá teniendo una gran importancia.



guadec foto de grupo

Con respecto a la comunidad, es verdad que grandes desarrolladores de gnome están abandonando el proyecto por diferentes motivos, sin embargo esto es algo normal en los proyectos de software libre, unos van y otros vienen, ya pasó en su momento cuando Miguel de Icaza dejó gnome y aquí seguimos.

Estando el la guadec he visto a bastantes desarrolladores y también hay que tener en cuenta que cada vez hay más gente colaborando con el proyecto gracias a iniciativas como el outreach program.

Y si hablamos del futuro de gnome no podemos decir que no hay objetivos en gnome. En esta guadec ya he ha empezado a trabajar en Gnome OS, una iniciativa que aunque aún se está definiendo, plantea un reto y un objetivo bastante ambicioso para el futuro.

Y por último, me gustaría comentar una gran iniciativa que seguro que trae muchos más usuarios y desarrolladores al proyecto y seguramente le de un nuevo aire al proyecto. La iniciativa de la que hablo es Gnome Beers, cuyo objetivo es organizar pequeñas conferencias informales que giren alrededor de tecnología gnome y que acaben en un bar, tomando cervezas.

Accesibilidad

Hace algún tiempo estuve trabajando en la accesibilidad del lector de pdf de gnome, evince, pero por circustancias personales hace año y medio dejé de desarrollar y la accesibilidad quedó a medio hacer.

En esta guadec he vuelto a trabajar en la accesibilidad y me he puesto como objetivo trabajar un poco cada semana, para no abandonarlo. Intentaré sacar tiempo de wadobo, pero en principio mis colaboraciones serán principalmente en mi tiempo libre.

Ya tengo un parche preparado para que empiece a funcionar la accesibilidad básica en evince y pronto empezaré a corregir los cambios que tenía hechos de antes para que funcionen con la tecnología actual, por lo tanto yo soy bastante positivo y estoy bastante motivado con respecto a la accesibilidad de evince.

Conclusiones



guadec foto de grupo

La guadec de este año ha sido una gran experiencia. Cada vez estoy más metido en la comunidad de gnome. Los entornos de escritorio actuales están en un momento de incertidumbre ocasionado por la aparición de nuevos dispositivos que cambian la forma de interacción hombre-máquina, y por el movimiento cada vez mayor de todas las aplicaciones a tecnología web. Sin embargo hay mucho movimiento, mucha nueva tecnología, muchas buenas ideas y sobre todo muy buenos hackers de los que aprender mucho y con los que trabajar codo con codo para conseguir un escritorio libre genial.

Todas las fotos las he enlazado directamente de flickr y son fotos que ha hecho Ana Rey durante la guadec.