Cómo funciona la web

danigm's picture

El funcionamiento de la web puede parecer complejo, pero es todo lo contrario, es un protocolo sencillo que ha ido siendo ampliado o recubierto con otras tecnologías para darle más potencia y funcionalidad.

La web se basa principalmente en el protocolo HTTP, que es un protocolo cliente servidor, donde el cliente normalmente es un navegador que le pide al servidor un fichero y el servidor le contesta enviándole el fichero solicitado. Es un protocolo sin conexión, por lo que cada petición es independiente y en principio no tiene estado.

Estos ficheros que sirven los servidores suelen estar formateados de tal forma que los navegadores puedan representarlos, y para eso existe HTML (HyperText Markup Language). HTML es un lenguaje de marcas que sirve para dibujar las páginas webs. Con este lenguaje de marcas puedes hacer que el texto pase de ser un simple texto plano a un texto formateado, con encabezados, negritas, cursivas, colores, imágenes, enlaces, lo que es al fin y al cabo una página web.

Las marcas del lenguaje HTML están encerradas entre signos de mayor y menor (<, >) y en realidad es un XML, aunque no tiene por qué estar bien formateado.

Por lo tanto, para iniciarnos en el desarrollo web tan solo tendríamos que crear un fichero .html y servirlo a través de un servidor web:

<!-- index.html -->
<html>
<head>
<title>Hola Mundo</title>
</head>
<body>
Hola <strong>Mundo!</strong>
</body>
</html>

Si creas este fichero en tu propio ordenador y lo abres con cualquier navegador web, verás el resultado.

Los servidores web son simples programas que lo único que hacen es recibir peticiones de clientes (navegadores) y responder con el fichero solicitado.

Los servidores web más famosos son:

tags: